miércoles, 29 de febrero de 2012

LAS TERMAS DE POMPEYA

*Las termas de Pompeya como cualquier otras son utilizadas para relajarse, descargar tensiones, purificarse, también como aseos ya que en aquellos tiempo se acudía mucho a los baños públicos. Pero también en ellas se charla y se hace vida social en la cual se intercambian opiniones y se tratan numerosos temas de interés exactamente igual que en la actualidad.

Termas Estabianas



*Las encontramos en el cruce de la Vía Estabiana (Via Stabiana) y la de la Abundancia (Via dell'Abbondanza) y son las más antiguas de la ciudad, del S IV a C. Han sido restauradas en varias ocasiones, la última de ellas tuvo lugar después del terremoto del año 62. Estaba compuesta por una sección masculina y otra femenina. Tenía un sofisticado sistema de calefacción: las calderas de combustión por leña calentaban el aire que circula por suelo y paredes.Tanto la sección masculina como la femenina estaba compuesta por:
-Una sala de vestir (apodyterium)
-Una sala con piscina de agua fría (frigidarium),
-Una sala templada (tepidarium) y
-Una sala muy caliente (calidarium), con una bañera para agua caliente y una fuente para abluciones con agua tibia.
Además había otros ambientes como gimnasio o piscina de nado libre.
En la palestra de las termas existía un reloj de sol que tenía más de 200 años en el momento de la erupción, y una inscripción donde se recordaba el coste de estas instalaciones gracias a las multas.







  
 -vestuario hombres     -sala tibia      -sala caliente      -sala calderas    -sala caliente               -baño frío      -vestuario mujeres                                 
Termas del Foro
*Las termas del Foro, son unas de las más grandes de la ciudad y de mucho interés debido a la elegante decoración y el excelente estado de conservación del calidarium y del tepidarium de la sección masculina.
En las termas para hombres dos corredores dan acceso al apodypterium (vestíbulo)  de donde se pasa al frigidarium (piscina de agua fría), en cuyo centro se encuentra una bañera circular para los baños fríos; y al tepidarium (sala templada), decorada con fino estuco de la mitad del siglo I a. C. Allí se conserva un gran brasero que servía para calentar el ambiente, que fue donado por Marcus Nigidius Vaccula. Del tepidarium se pasa directamente al ambiente para baños cálidos, el calidarium con temperaturas elevadas debido al paso del aire muy caliente a través de sus paredes dobles.
Esta habitación está dotada también de dos bañeras: el alveus, de forma rectangular, para los baños calientes, y el labrum, con agua fría.
Rosa mujeres - Verde hombres


















Termas centrales
Las termas centrales fueron ampliadas depués del terremoto del año 62 pero para el 79 no estaban aún acabadas. Eran exclusivas para hombres, carecían de frigidarium, pero tenían un nuevo servicio del que carecían las demás termas: el laconicum, un ambiente para baños de vapor con aire caliente y seco. Este nuevo espacio, por la luminosidad y amplitud de los ambientes, su gran gimnasio y la excelente calidad del material de construcción, se puede asemejar a las termas de las grandes ciudades, incluida Roma.


*Aqui podemos ver una recreación muy interesante de un recorrido por las termas estabianas de Pompeya:


LA VÍA DE LA ABUNDANCIA:
Representa una de los decumanus de la cuidad. Recorre Pompeya de este a oeste y a lo largo de ella se podían encontrar numerosas tiendas, tabernas etc... Esta gran arteria ponía en comunicación los núcleos más importantes de la vida cuidadadana, desde el foro a las termas estabianas, llegando incluso hasta la zona del anfiteatro y el gran gimnasio.
Se trata de una calle, en definitiva, que reúne todo el comercio de la ciudad, por lo quel a disposición de sus casas es diferente a la clásica, ya que se dividen en dos pisos para dejar el piso inferior para las actividades comerciales y el superior para la vivienda.Caminando por la Vía de la Abundancia nos encontramos con las fuentes de suministro de agua y algunos resaltes de piedra sobre el suelo también empedrado. Se trata de lo que hoy podríamos llamar pasos de cebra en su versión romana.




BIBLIOGRAFÍA (fuentes):
Libro:
Giuntoli, Estefano. (1989) Arte e historia de Pompeya Ed: Bonechi.Florencia
Internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya
http://www.homines.com/caminos_paralelos/viaje_pompeya/index.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario